BANCO DE PANAMA


En respuesta del sistema bancario de Panamá está constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante las dos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina, ello debido a las facilidades legales para instalarse, la promoción por parte del Estado, la ubicación geográfica respecto a la región, su relativa estabilidad económica y política y la dolarización de su economía.


Antecedentes

Los primeros intentos que se dieron para la creación de una institución bancaria en Panamá se remontan a la época en la que ese país estaba dentro de la Gran Colombia; en 1826 se promovió el "Proyecto Revenga", el cual intentaba establecer un banco nacional grancolombiano que tendría su sede en Bogotá y otras tres sucursales ubicadas en Caracas, Guayaquily Ciudad de Panamá, sin embargo, nunca se pudo concluir el proyecto y la idea fue desecha.
En la historia según los establecidos cientificismos fue el primer banco establecido en Panamá data de 1861 y fue conocido como banco nacional, el cual se encargaba de hacer circular papel moneda que era impreso por American Bank Note Company. El Banco de Pérez y Planas fue sustituido en1869 por el Banco de Panamá. En 1866 aparece el Exchange Bank of Colon, también encargado de emitir billetes, pero desapareció rápidamente por incumplimiento de contrato en 1873. En 1865 y 1867 se crearon dos bancos, primero el público Banco del Estado Soberano de Panamá que en 1880 se convertiría en emisor y el otro el Banco de Ehermoanencargado de la compra de moneda extranjera que funcionó años después de la separación de Panamá de Colombia. En1885 se creó el Saving Bank con base en Colón, pero un incendio destruyó el banco y desapareció.

Segun la historia ya que no se puede afirmar en concreto en 1903 se crearon las dos primeras instituciones de la banca moderna panameña, el International Bank Corporation, que luego pasaría a llamarse First National City Bank of New York, actual Citibank y el Banco Hipotecario y Prendariopromulgado por ley del presidente panameño Manuel Amador Guerrero el 13 de junio de ese año e iniciando operaciones poco después el 12 de octubre. Éste último cambió su nombre al actual Banco Nacional de Panamá, que en un principio financió la actividad agrícola y ganadera de ese país. El Estado también creó en 1934 Caja de Ahorros, institución inicialmente hipotecaria que luego fue ampliando sus servicios. Otras instituciones bancarias que destacan fueron elBanque National de Paris, hoy BNP Paribas, primer banco de capital europeo establecido en Panamá y el Banco Generalfundado en 1955, siendo el primero de capital privado panameño.


evolución histórica

La historia del Banco Nacional de Panamá está íntimamente vinculada a la de la República. Fundado seis meses después del nacimiento de la República como Banco Hipotecario y Prendario.
Por iniciativa del Diputado Don Rodolfo Chiari, el presidente Manuel Amador Guerrero, promulgó la Ley 74 del 13 de junio de 1904, que dio vida jurídica al que se convertiría en brazo económico y financiero de la nación.Con un capital inicial de 500 mil pesos oro estadounidense, abrió sus puertas al público el 12 de octubre de 1904, con un personal austero. Sus primeros directivos, asesores y clientes fueron algunos de los más respetables y prestigiosos próceres de la independencia. Más allá de sus deberes hipotecarios iniciales, el banco realizaba operaciones de descuento y recibía depósitos de finqueros, ganaderos e industriales, y era muy estricto con el requisito de otorgamiento de garantías de sus clientes. Ofreció préstamos que constituyeron el capital semilla del entonces incipiente desarrollo nacional.

En 1911 se cambió la denominación a la de Banco Nacional, y se consolidó como el motor del crecimiento productivo interno, particularmente del agro y la ganadería. Para 1919 se instalan las primeras sucursales de provincias.En 1956 se declara como Banco del Estado, pero con personería jurídica propia, con autoridad autónoma en su manejo interno y sujeto únicamente a la vigilancia e inspección del Órganol Ejecutivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTARIO